Universidad de Costa Rica

Laboratorios de Química General


Guía de experimentos

Iniciar

Introducción


En un laboratorio de química es absolutamente necesario establecer ciertas normas de conducta de cuyo cumplimiento dependen el orden en el trabajo, la comodidad y la seguridad de quienes trabajan en él.

A continuación se explicitan las reglas generales que deben cumplirse cuidadosamente al ingresar en el laboratorio para que el trabajo experimental resulte exitoso tanto a nivel individual como colectivo.

Continuar

Reglas de seguridad para el trabajo de laboratorio


 

  1. Utilizar siempre lentes de seguridad, aunque use anteojos medicados.
  2. Usar gabacha larga con mangas largas, preferiblemente de algodón.
  3. No llevar faldas cortas, shorts o zapatos abiertos.
  4. Las personas que tengan el cabello largo deben sujetarlo en una cola o en moño mientras permanezcan en el laboratorio.
  5. Está terminantemente prohibido fumar, comer, mascar chicle o beber en el laboratorio.
  6. Es indispensable lavarse bien las manos al salir de las prácticas.
  7. Resulta fundamental conocer la ubicación de los dispositivos de seguridad, en el laboratorio en donde se esté trabajando.
  8. Antes de usar alguno de los reactivos deberá informarse acerca de la forma de manipularlos y de descartarlos, para ello es fundamental consultar la bibliografía sugerida.
  9. No devolver los sobrantes de los reactivos a los frascos originales, aunque no hayan sido usados.
  10. Prohibido circular con los frascos de reactivo por el laboratorio.
  11. No usar ningún instrumento para el cual usted no ha sido entrenado o autorizado a utilizar.
  12. Cuando los equipos no estén en uso deben permanecer desconectados.
  13. Al manipular material caliente use siempre un paño para lograr aislamiento térmico y no quemarse las manos.
  14. Manejar, cuidadosamente con prensas u otros utensilios, los objetos calientes y colocarlos siempre sobre la mesa de laboratorio.

 

Normas para el trabajo en el laboratorio


  1. Mantener las mesas y los aparatos del laboratorio siempre limpios.
  2. No colocar sobre las mesas de trabajo las prendas personales y los libros, solo aquellos utensilios que sean indispensables para la realización de la práctica y el cuaderno de laboratorio.
  3. Inmediatamente después de utilizar los frascos de los reactivos, tápelos y no los mueva de su lugar, a menos que se le indique lo contrario.
  4. Usar solo los reactivos asignados a su mesa de trabajo, no tomar los de otras mesas.
  5. Manejar con cuidado los reactivos químicos, especialmente los más peligrosos, para evitar un accidente.
  6. Al calentar una sustancia en un tubo de ensayo, no dirija la boca del tubo hacia sus compañeros o hacia usted porque puede provocar quemaduras.
  7. Cuando trabaje con sustancias inflamables, asegúrese primero de que no hay llamas cerca de su lugar del trabajo, porque puede causar un incendio.
  8. Tomar precauciones cuando necesite detectar el olor de una sustancia. No aproxime su nariz directamente para olerla, siga la técnica de ventilación; la cual consiste en tomar el recipiente con una mano y con la otra mover los vapores de la sustancia hacia usted.
  9. No ingerir nunca una disolución o sustancia.
  10. Verter siempre con sumo cuidado los ácidos concentrados (especialmente el ácido sulfúrico) sobre el agua. No vierta nunca agua sobre ácido concentrado porque se produce un calentamiento súbito y salpicaduras de ácido.
  11. En caso de que sufra una herida o una quemadura durante la práctica de laboratorio informe inmediatamente al asistente o al docente. De verse afectado o afectada por las salpicaduras ocasionadas por las sustancias químicas, lávese la zona afectada abundantemente con agua; si la sustancia entró en su boca enjuáguese de inmediato con agua e informe al asistente o al docente.
  12. Al terminar la sesión de laboratorio, asegúrese de que la mesa de trabajo y de reactivos, así como la zona de balanzas y de lavados que utilizó, queden limpias. Asimismo, corrobore que las llaves del gas y del agua estén perfectamente cerradas.
  13. Los utensilios, aparatos y reactivos utilizados en el laboratorio para su aprendizaje, son muy caros, y usted tiene la obligación de cuidarlos y no desperdiciar nada. La Universidad espera la colaboración de todos sus estudiantes.

Normas para descartar los residuos


  1. Los residuos acuosos: ácidos o básicos primero deben ser neutralizados, solo después de este procedimiento podrán ser desechados.
  2. Los residuos de los metales pesados, metales alcalinos y de otros residuos se deben descartar en los recipientes designados para tal fin.
  3. Los residuos sólidos se desechan en el basurero.
  4. Las sustancias orgánicas como disolventes u otros se desechan en el recipiente que contiene la diatomita