Universidad de Costa Rica

5b. Estudio de la densidad (virtual)


Guía de experimentos de Química General

Iniciar

Objetivos


Utilizar una aplicación computacional para determinar la densidad de los diferentes objetos.

Demostrar la utilidad que tiene la densidad en la identificación de sustancias.

Continuar

Introducción


La relación que existe entre la masa y el volumen se conoce como la densidad de una sustancia, y matemáticamente puede expresarse como:

$\rho = \frac{m}{V}$, en donde $\rho$ es la densidad, $m$ corresponde a la masa y $V$ al volumen.

Por ejemplo, el oro es más denso que el aluminio y que el corcho, pues si se considera el mismo volumen de cada uno, la masa del oro es mayor que cualquiera de las otras dos.

La densidad es una propiedad física intensiva característica de cada sustancia como tal, ayuda a identificar o a describir la sustancia. En el sistema internacional de unidades (SI), la densidad es la relación de la masa expresada en gramos y el volumen expresado en centímetros cúbicos (g/cm3) o mililitros (g/mL).

La densidad de los gases se determina a temperatura y presión normal, TPN (25 °C y a 1 atm de presión), dado que los gases son muy sensibles a las variaciones de presión y temperatura. Por ser un valor muy pequeño, generalmente, se expresa en gramos por litro, así la densidad del aire es 1,293 g/L y la densidad del oxígeno 1,429 g/L a TPN.

La densidad de un líquido también varía con la temperatura, pero esa variación es mucho menor que en los gases; de igual forma, es necesario especificar la temperatura a la cual se midió la densidad de un líquido, mientras que el valor de la presión no es un dato de importancia. La densidad del alcohol etílico a 0 °C es de 0,81 g/mL, a 39 °C de 0,77 g/mL; la del agua a 4 °C es de 1,00 g/mL, y a 38 °C, 0,99 g/mL.

Por otra parte, la densidad de los sólidos es menos sensible a un cambio de temperatura, pero no debe omitirse mencionar este dato cuando se mide su densidad.

Procedimiento


Utilice la siguiente dirección electrónica:

http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm

Para efectuar las actividades que se señalan a continuación:

A) Actividades 1 y 2: determinar la densidad de los diferentes materiales.

B) Actividades 2 y 3: determinar la densidad del aluminio.

C) Actividades 4 y 5.

Bibliografía


Chaverri, G. Química General. Manual de Laboratorio. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1983.