Docencia

El personal docente, tiene un sólida formación, que se caracteriza por mantenerse en la primera línea de los avances de su especialidad en la Ciencia Química, por los insumos que proveen los(as) profesores recién graduados de universidades extranjeras y que se incorporan a la Escuela de Química, así como por el intercambio con los científicos visitantes, que con frecuencia participan de seminarios y proyectos conjuntos con esta Unidad Académica.

 

Los Proyectos de Docencia que se presentan ante la Vicerrectoría de Docencia (VD) de la Universidad de Costa Rica son una oportunidad para que el profesorado de la institución reflexione sobre su quehacer docente y sobre la manera en que contribuye al mejoramiento del proceso de enseñanza -aprendizaje.

 

Mediante estos proyectos se pretende que los y las docentes realicen un ejercicio reflexivo sobre las implicaciones que el contexto actual deriva para el ejercicio docente, dadas las nuevas interrelaciones socio-históricas en que se desarrolla el ejercicio de la docencia. De la misma manera, se brinda un espacio para  explorar diferentes enfoques de enseñanza y aprendizaje y los nuevos papeles docentes, más acordes con las nuevas circunstancias culturales, y con las características del estudiantado universitario actual.

 

A nivel práctico, los Proyectos de Docencia se orientan, principalmente, al fortalecimiento y mejora del quehacer docente en las Unidades Académicas, para lo cual deben promover el estudio y reflexión sobre la docencia universitaria en el marco de las demandas educativas emergentes y plantear acciones que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Los(as) docentes de la Escuela que se dedican a llevar a cabo proyectos de Investigación, ven en los(as) estudiantes de Bachillerato y Licenciatura una poderosa herramienta para llevar a cabo la Docencia y la Investigación simultáneamente en cuanto a enseñar las técnicas Químicas necesarias a los(as) estudiantes. Por lo tanto, muchos estudiantes colaboran en dichos proyectos de Investigación de manera remunerada o no. Además, en las secciones de Química General, Orgánica, Analítica, Industrial, Inorgánica y Físico-Química se da una activa participación de estudiantes como asistentes de Docencia y correctores de los cursos de carrera y de servicio.

 

 

Proyectos

NÚMERO NOMBRE DOCENTE COLABORADORES
PID-QU-713-2014 Mejora del desempeño y la interacción interdisciplinar docente mediante el diseño de un curso en el área de materiales y nanotecnología a nivel de grado, para las carreras de Ciencias Básicas e Ingenierías Mavis Montero Villalobos

Daniel Azofeifa Alvarado

Eduardo Libby Hernandez

Grettel Valle Bourrouet

Oscar Andrés Herrera Sancho

Leslie William Pineda Cedeño

PID-ECCC-732-2014 Reflexión pedagógica en la enseñanza de los cursos de laboratorio de Química General 1 Sonia Malavassi

Grettel Valle Bourrouet

Rolando Procupez Schtirbu

Margoth Mena Young

PID-ECCC-051-2012 Uso pedagógico de material audiovisual para la innovación docente en el curso de Química General 1 Sonia Malavassi

Heilen Arce

Grettel Valle

PID-QU-150-2013 Instrucción por pares en Química Inorgánica Eduardo Libby Hernández