Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: file_entity. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /soporte/home/quimica/public_html/includes/bootstrap.inc).

Generación de nanopartículas de Pt, Rh, Pd aplicables a la determinación de aluminio por medio de la inhibición de enzima superóxido dismutasa

  • Electrodo serigrafiado empleados para depositar nanopartículas y enzimas.
  • Autolab 128 N empleado en la técnica amperometrica para medidas de corriente producida por reacción enzimática sobre un sustrato electroactivo.

El pequeño tamaño, gran área superficial,  composición química de las Nps ofrecen una superficie con mayor efecto catalítico, con una mayor sensibilidad en su uso. Los sensores electroquímicos basados en superficies conductoras modificadas con NPs tienen una gran posibilidad debido a la modificación de los potenciales de redox.   El acoplamiento de las enzimas con nano partículas y su uso en microelectrodos es una manera de mejorar el desempeño de estos dispositivos. Los biosensores  que constan de una enzima como elemento de reconocimiento específico y un transductor de la señal generada por la enzima sobre un sustrato se pueden elaborar con microelectrodos serigrafiados (SPCE) que conjugan la alta sensibilidad de las medidas  de corriente, con la especificidad de las enzimas hacia los sustratos.  La ventaja de los electrodos serigrafiados consiste en que se pueden fijar diferentes enzimas y emplear varios métodos de fijado.  Esto permite determinaciones de compuestos y elementos que inhiben selectivamente una enzima y modifican la respuesta del sustrato ante la presencia del inhibidor.                    

 

Las condiciones de generación de NPs, por medio del electrodepositación directa a un potencial fijo o voltametrias cíclicas (CV) variando la velocidad de barrido, la amplitud del pulso, y el tiempo de reposo, influyen sobre las características de las NPs. Los  electrodos serigrafiados AuNPs (Nanopartículas de oro) han sido los más usados. Otros tipos como  PtNPs,  RhNPs, PdNPs  no se han empleado en electrodos serigrafiados. La enzima super oxido dismutasa es inhibida por el aluminio y esto conduce a reacciones de peroxidación lipidica que se manifiestan en el enfermedad de Alzheimer, el efecto inhibidor del aluminio sobre la superoxido dismutasa puede permitir su determinación cuantitativa.

Investigador: 
Miriam Barquero Quirós
Colaboradores: 

Ana Lorena Alvarado Gámez