redquimica

Vaya al Contenido

Menu Principal

Reseña Histórica

Historia

Reseña Historica de la Escuela de Química


La carrera de Química propiamente empezó a impartirse en Costa Rica a partir de marzo de 1950 en la llamada Sección de Química de la antigua Facultad de Ciencias, de la Universidad de Costa Rica. El plan de estudios culminaba con la Licenciatura en Química Para comprender a cabalidad la importancia histórica del nacimiento y desarrollo de esta carrera en Costa Rica en el año 1950, debemos analizar los antecedentes de 1941 a 1949 así como los acontecimientos que después originaron la creación del Departamento de Química en 1956 y luego la apertura del Bachillerato en Química en 1962, la apertura de la carrera de Ingeniería Química en 1963, el cambio de nombre de Departamento de Química por el de Escuela de Química en 1974 la apertura de la Maestría en Química en 1976 y el fortalecimiento de la investigación con la creación de los Centros de Investigación.
Antes de 1950 ocurrieron una serie de hechos que tienen gran importancia en la creación de la carrera de Química, en su futuro desarrollo y en las actividades de defensa de esa carrera que fue tan atacada por algunos grupos profesionales, y por unos pocos funcionarios y profesores universitarios.

Para que una carrera universitaria en Química se formara era necesario ante todo que existiera un número adecuado de profesionales en Química que pudiera enseñar los cursos, ofrecer las prácticas y dar la guía necesaria a los estudiantes. Esa masa crítica de profesionales químicos tenía obviamente que ser formada en el extranjero ya que en Costa Rica, en esa época ninguna de las carreras que ofrecía la Universidad, creada en 1940, formaba profesionales con sólidos y adecuados conocimientos de Química. Sin embargo algunos de los graduados en la Escuela de Ciencias, Licenciados en Ciencias Físico-Químicas con el programa anterior al de 1950 se han desempeñado brillantemente en diversas ramas de la Química.

En 1949 un grupo de profesionales en Química junto con los graduados en Ciencias Físico-Químicas de la Facultad de Ciencias fundaron el Colegio de Químicos de Costa Rica hoy Colegio Federado de Químicos y de Ingenieros Químicos.

En ese año de 1949 también, un grupo de profesores se propuso iniciar los estudios para preparar Químicos en Costa Rica a partir del año 1950 cuyo programa ya estaba aprobado desde 1947 pero que por diversas razones no se inició.

Por eso es necesario examinar las actividades de esa antigua Facultad de Ciencias desde su creación en 1941 para tener una idea clara de la situación. La Facultad de Ciencias terminó sus actividades en 1957 cuando formalmente empezó a funcionar la Facultad de Ciencias y Letras al iniciarse la reforma Universitaria de Rodrigo Facio.

También es necesario que se haga un recuento de los profesionales en Química graduados en el extranjero antes de 1950 y que fueron los pioneros de la creación de la carrera.

No estaría completa la historia de la creación y desarrollo de la carrera en Química sin una referencia  completa a una serie de hechos tendientes a eliminar la carrera o a cercenar los derechos profesionales de los graduados en Química. Estos acontecimientos tienen como origen el hecho de que antes de 1950 los profesionales en Farmacia eran dueños y señores de todas las actividades científicas tales como la Química, la Biología, la Física y los campos conexos como bacteriología, análisis clínicos y la enseñanza de todas las especialidades en esos campos.

Algunos médicos también incursionaban en esas actividades. Al nacer carreras como Microbiología y como Química los Farmacéuticos sintieron que sus actividades se limitaban y vinieron las reacciones. Entre ellas, la pretensión, que nunca han abandonado de llamarse Químico-Farmacéuticos como ocurre aún en algunos países subdesarrollados de Latinoamérica.

La creación de la carrera de Química y su desarrollo inicial fue un factor de apoyo y de impulso para la Reforma Universitaria que llevó a cabo Rodrigo Facio como veremos más adelante.

Los profesionales de la Química han influido desde diferentes posiciones en el desarrollo de la Universidad de Costa Rica. Los Químicos han ocupado altos puestos en la Universidad, en el gobierno, en la política, en la industria y en el comercio costarricense.


Guillermo Chaverrí Benavides.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal